Descubriendo el modelo DISC

Dic 19, 2023 | Sin categoría | 0 Comentarios

Cada semana en nuestra newsletter, exploramos un tema relacionado con el mundo de los negocios, compartiendo insights, tendencias y recursos que impulsarán nuestro conocimiento y crecimiento profesional.

Una de las herramientas que más he utilizado este año 2023 para ayudar a líderes y equipos, es el modelo de Análisis Conductual DISC. Al igual que el Análisis Transaccional, aporta recursos desde el autoconocimiento, permitiendo a cada persona ser consciente de su punto de partida y cómo con pequeños cambios en su estilo de comunicación, puede obtener grandísimos beneficios a corto plazo, con lo que te pone en acción de manera inmediata. Conocer y comprender las diferencias individuales puede mejorar enormemente la colaboración y la productividad en el lugar de trabajo.

El matiz fundamental a tener en cuenta, nosotros “no somos”, nosotros “tenemos un estilo” y lo habitual es que no seamos siempre iguales en todos los entornos. Así que todo se aprende y se puede entrenar. Este artículo se centra en personas con personalidades «rojas» (dominancia) y «amarillas» (influencia) y explora por qué las personas rojas tienen dificultades para lidiar con la necesidad de aprobación de las personas amarillas.


A modo de recordatorio :

Estilo de comunicación Rojo: Fuerza y determinación en acción. Las personas con personalidades rojas son conocidas por ser directas, orientadas a objetivos y resultados. Son líderes naturales, toman decisiones rápidas y están orientados a la acción. Los rojos tienen una gran necesidad de control y tienden a valorar la eficiencia y la productividad por encima de todo.

Estilo de comunicación Amarillo: Energía y encanto en las interacciones. Las personas con personalidad amarilla, por otro lado, son extrovertidas, sociables y optimistas. Disfrutan interactuando con los demás, tienes fuertes habilidades de comunicación y se esfuerzan por lograr la aceptación social. Son creativos y entusiastas y se esfuerzan por hacer que su entorno sea divertido y placentero.


Entonces, ¿Por qué los rojos tienen dificultades con la necesidad de reconocimiento de los amarillos?

La diferencia fundamental entre rojos y amarillos radica en sus valores y prioridades. Los rojos se centran en la eficiencia y los resultados tangibles, mientras que los amarillos enfatizan la interacción social y el reconocimiento.

Para la persona roja, la constante necesidad de reconocimiento de la persona amarilla puede parecer una distracción o incluso una pérdida de tiempo. Aunque los rojos pueden frustrarse cuando descubren que el reconocimiento social tiene prioridad sobre la eficiencia y la productividad del trabajo en equipo.

¿Cómo superar las diferencias y fomentar la colaboración?

Es importante reconocer y apreciar las fortalezas que cada tipo de personalidad aporta a su equipo.

Los Rojos pueden aprender a apreciar la capacidad de los Amarillos para mejorar la dinámica del equipo y fortalecer las relaciones. A cambio, los amarillos pueden centrarse en los objetivos de los rojos y comprender que deben respetar su enfoque orientado a la acción.

Al comprender las diferencias entre los estilos rojo y el amarillo, los equipos pueden aprovechar estas fortalezas de cada uno de los estilos para crear un entorno que fomente la innovación y el crecimiento. Después de todo, la diversidad en el lugar de trabajo es una fuerza poderosa que impulsa el éxito de una empresa.

Reconocer y respetar las diferencias individuales ayuda a construir equipos más fuertes y resilientes que puedan abordar los desafíos desde una variedad de perspectivas y enfoques.

¿Estás listo/a para transformar la dinámica de tu equipo?

Aquí te dejo una invitación: pongamos en práctica juntos el modelo DISC. Programemos sesiones de formación en tu empresa, compartamos experiencias y abramos el diálogo sobre cómo podemos aprovechar al máximo todas las fortalezas individuales. Conviértete en el impulsor del cambio y observa cómo tu equipo se eleva a nuevas alturas.

¡La transformación comienza ahora!

OTROS ARTÍCULOS:

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.